Con Capucha Retro Abrigo Medieval Mujeres Abrigos 4xl Uniforme Mujer
  • Home
  • Economía
  • Política
  • Finanzas
  • ImpuestosCon Retro Abrigos 4xl Mujer Abrigo Uniforme Mujeres Capucha Medieval
  • Legales
  • Negocios
  • Tecnología
  • Comex
  • Management
iProfesional | Economía |

"De ningún modo la Argentina logrará crecimiento sustentable con la inflación actual"

Así­ lo advirtió el director de Buenos Aires City, Nicolás Salvatore, quien sostuvo que todas las polí­ticas del Gobierno "son fuertemente inflacionarias"
  • 4xl Abrigos Uniforme Capucha Mujeres Mujer Medieval Abrigo Retro Con
  • ...
05.05.2010 18.18hs Economía

El coordinador del centro de investigaciones Buenos Aires City, Nicolás Salvatore, advirtió que no existe posibilidad de que los niveles de inflación que registra la Argentina convivan con un proceso de "crecimiento sustentable".

De acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora Buenos Aires City, de enero a marzo el costo de vida aumentó 8,1% mientras que para el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC) llegó sólo a 3,3 por ciento.

"Si la economí­a sigue funcionando de la misma manera, si se mantiene la misma polí­tica económica y el Gobierno aumenta el sesgo inflacionario, es muy probable que la inflación del año pueda llegar a un 40% anual. Si por el contrario, se ejecuta una polí­tica económica antiinflacionaria tal vez sea menor", advirtió Salvatore en una entrevista con iProfesional.com.  

-¿Qué implica que el Gobierno aumente el sesgo inflacionario?
Implicarí­a que termine haciendo durante el año lo que las señales de la polí­tica macroeconómica están dando hoy.

-¿Qué significarí­a especí­ficamente?
Aumentar los incentivos al consumo y que se siga incrementando el gasto público, tal como el Gobierno promete, e incrementar el tipo de cambio nominal en una proporción significativa. En fin, que el Gobierno insista en poner tasas de interés reales 30 puntos negativas. Absolutamente todas las señales de polí­tica económicas son fuertemente inflacionarias. No reconocer el problema es la principal, porque genera expectativas inflacionarias. Hay inflación porque hubo inflación y porque esperamos que haya. Los economistas lo llamamos profecí­a autocumplida.

http://www.youtube.com/watch?v=q5iHg79Qgyg

-¿Cómo se baja la inflación?
El camino es claro aunque va a llevar tiempo. El Gobierno, desde enero del 2006 hasta hoy, nos ha introducido en una era de alta inflación en la cual vamos a estar muchí­simos años. Hay que establecer pautas anuales de desaceleración y un programa macroeconómico con una baterí­a de medidas, poniendo a disposición la polí­tica fiscal, cambiaria, monetaria y de ingresos. Pero, fundamentalmente, hay que entender que los planes para reducir la suba general de precios tienen dos caracterí­sticas anti intuitivas: una es que comienzan por el final, es decir por las expectativas. La otra es que la inflación es un fenómeno particular y no hay que combatirlo atacando sus causas originales. Las medidas antiinflacionarias pueden escindirse de sus causas. Por ejemplo, en la Argentina no hubo de ningún modo y bajo ningún concepto desde el 2003 hasta hoy inflación de origen monetario.

Sin embargo, serí­a prudente establecer una polí­tica monetaria acorde al cumplimiento de un programa consistente con un target de inflación. El principio es atacar las expectativas, retrotraer la plantilla de recursos humanos del INDEC a la de 2006 y después ver qué tipo de organismo queremos. En segundo lugar, hay que hacer un anuncio creí­ble para empezar a combatir tales expectativas, es decir, que los targets de inflación decrecientes hasta el 2014 sean factibles. Luego, con el nuevo INDEC hay que generar un ambiente de credibilidad para los formadores de precios y salarios.

-Con la llegada de Marco Pont, ¿la polí­tica monetaria puede convertirse en un acelerador de la inflación?
Mucho no se conoce del pensamiento histórico de Marcó del Pont sobre polí­tica monetaria, porque nunca escribió un paper sobre el tema. Si nos guiamos por sus declaraciones públicas antes de asumir, tiene un ideario que podrí­amos considerar como desarrollismo que postula, tanto en la Argentina como en Brasil, tres medidas: devaluación, inflación y baja de tasas de interés. A Lula le fue muy bien en la economí­a porque, por primera vez en la historia, al crear comisiones para tener un banco central independiente, logró contrapesar el lobby paulista que pedí­a esas tres cosas. Es la primera vez que Brasil crece de forma sustentable generando el proceso de desarrollo económico más importante del paí­s. Espero que Marcó del Pont no haga lo que pensaba antes de asumir como presidenta del Banco Central.

-¿Este nivel de inflación puede convivir con un escenario de crecimiento?
-De ningún modo. No hay ningún antecedente en el capitalismo moderno que de cuenta que un paí­s puede generar un proceso –no digamos de desarrollo-de crecimiento sustentable con una inflación de 40% anual en una economí­a que tiene su mercado de trabajo segmentado. Lejos de estar en pleno empleo, la Argentina tiene otra morfologí­a de mercado laboral donde hay un 30% de pobreza y además otro 10% de gente que mantiene su salario nominal constante. Si 40% de la población tiene un salario bajo y constante y convive con una inflación de 40% anual, el escenario es muy difí­cil de manejar. No hay manera de convivir, ahí­ hay un conflicto polí­tico en el corto plazo.

-¿Quiénes son los más perjudicados y los beneficiarios de este contexto?Zapatillas Zalando En Online Selección Nike Comprar UrURqw0
-Las principales beneficiadas son las cuentas fiscales porque de un modo caótico van a ajustar a través del impuesto inflacionario. El Gobierno está jugando a algo muy peligroso que consiste en aumentar el gasto al 30% anual y generar una inflación de entre 30 y 40 por ciento anual que equilibra las cuentas fiscales. Los otros grandes beneficiarios, en términos relativos a la dotación laboral, son los trabajadores de convenio que siguen una pauta de salario real constante y mantienen su poder adquisitivo. Invito a comparar la evolución de los salarios reales de un camionero y un medico desde el 2003 en adelante.

-¿Y los que más pierden?
-Los de siempre: el 40% de la dotación laboral que tiene su salario nominal constante y al cual le va a resultar insoportable convivir con una inflación de 40% anual.

-¿Por qué desde el Gobierno se insiste tanto en la idea de que hay reacomodamiento de precios en lugar de inflación?
-Es una aberración teórica por donde se lo mire. Cambio de precios relativos, o reacomodamiento si se lo quiere llamar mal, hubo en el 2002 con la devaluación. El colapso de la convertibilidad llevó al dólar a $4, hubo un overshooting, el tipo de cambio se reacomodó a 3 pesos. En el medio hubo un cambio de precios relativos de una vez y para siempre que terminó porque a mediados del 2003 hubo un par de meses de deflación mayorista, lo que claramente marcó el fin del cambio de precios relativos, más allá de un fenómeno inconcluso con tarifas y otras cosas. La inflación es un proceso generalizado y constante de aumento de los precios y es lo que estamos viendo todos los dí­as en la Argentina.Retro Mujer Medieval Uniforme Con 4xl Abrigo Capucha Abrigos Mujeres El ministro de Economí­a entiende perfectamente que tenemos una brutal aceleración inflacionaria pero por razones polí­ticas le mandan a decir lo que no piensa y cumple con su rol. A veces el puesto de ministro de Economí­a es ingrato.

Mariana Shaalo
©iProfesional.com


Abrigo De Plumas Momentum Ralph Black Polo Lauren Abrigos xwqn1X7tXC Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
  • ...
Lo más leído
1. IMPUESTOS

Impuesto a la renta financiera: advierten sobre castigo a plazos fijos, bonos y fondos de inversión

2. POLÍTICA

Iguacel renunció a la Secretaría de Energía: estas son las cinco razones de su alejamiento

3. IMPUESTOS

La reglamentación del impuesto a la renta financiera generó el rechazo masivo de economistas y analistas Zapatos Bolsos Accesorios Gratis Encanto Envío Mujer Ropa Y AABqza

Medieval Mujer 4xl Uniforme Mujeres Con Abrigo Capucha Retro Abrigos
4. AUTOS

Anticipo: en 2019 habrá más de 50 lanzamientos de autos, pese a la crisis del sector

5. IMPUESTOS

Impuesto a la renta financiera: reglamentación, recaudación y perspectivas tributarias 2019

6. MANAGEMENT

Ninguna paritaria logró empatar con la inflación y el salario real tuvo un retroceso

Más sobre Economía
Publicidad

Impuesto a la renta financiera: advierten sobre castigo a plazos fijos, bonos y fondos de inversión

Parka Cwpoqan Bolsillos Barata Beige Abrigosgeox Mujer En De Con Geox ttrpwFqz
hace 5 horas
Sin Mujer Americana Estampado Floral Vidal Aplicaciones Abrigos Alex Utxfqwn

El dólar cerró el año con una baja de 65 centavos, a $38,85 en la City

hace 5 horas

Análisis

Impuesto a la renta financiera: reglamentación, recaudación y perspectivas tributarias 2019

Publicidad
Te puede interesar
Zoom Recomendadas
Banca digital

Para las fintech no hay crisis: 133 empresas, 100.000 empleos y tasa de crecimiento de 100%

Moda Mujer Fvqtwwtd · Abrigos Plumíferos Corte El Inglés BHxSnx4d6
La banca se transforma

Café, coworking, sala de reunión y mucho más: Santander, Galicia y BIND te cuentan todo sobre las sucursales "4.0"

Estrategia

Pasar el año nuevo en Letes, la última tendencia de la City para pagar menos impuestos

Nuevo jugador

Exclusivo: tras cajeros de Bitcoin, llega al país la casa de cambio "virtual" más grande la región

Amazon Azul Doudoune M es Abrigo Geographical Norway Marino wxftBqYv
Nuevos consumos

Claro, Movistar, Flow y DirecTV ya piensan en nuevos combos para que el costo mensual se adapte al bolsillo

El futuro del retail

Amazon Go en primera persona: un recorrido por el mercado sin cajas que es furor en Estados Unidos

Fuerte apuesta

Uber expande sus operaciones en Argentina con UberPool, su servicio de viajes compartidos que pone en jaque a los taxis

Supermercado 4.0

Qué supermercado va a apuntar a "entregas ya", los puntos pick-up y al e-grocery para facilitar las compras

Caliente Con Espesar Abrigo Suelta Kenancy Mujeres Largo qvtpYBw
Dinero 4.0

Lo que viene: con Visa "herida", Mastercard prepara el gran zarpazo para liderar los medios de pago

Largo Abrigo Invierno Niñas Moda Nueva Mujer Ropa De La wx7Wf14Tq
Software de gestión

Un negocio "por las nubes": SAP anticipa sus pasos para ganar un mercado de 200.000 millones de dólares

Mercado en ascenso

Irrumpen las Insurtech: cuáles son sus ventajas sobre una compañía de seguro tradicional

Ocaso de los descuentos

Ocaso de empresas cuponeras: por qué de manejar un gran negocio hoy son el "Blockbuster" del e-commerce

220 De Productos ¡compara Desmontable Largos Abrigos Mujer Y Compra wTxYqXxg5
Publicidad
Explorá iProfesional
  • Últimas noticias
  • Home
  • Economía
  • Política
  • Finanzas
  • Impuestos
  • Legales
  • Negocios
  • Tecnología
  • Comex
  • Management
Índice de notas
  • Registrarse
  • RSS
  • Contacto
  • Publicidad
iProfesional - Copyright © 2018.
Emprendimientos Corporativos S.A.
Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.